miércoles, 19 de octubre de 2016

INFORMÁTICA BLOQUE 1






Computadora:
Máquina electrónica capaz de almacenar información y tratarla automáticamente mediante operaciones matemáticas y lógicas controladas por programas informáticos.


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Conceptos básicos

Informática: Conjunto de conocimientos técnicos que se ocupan del tratamiento automático de la información por medio de computadoras.

Archivo: es un conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo.

Sistema informático:es un sistema que permite almacenar y procesar información: es el conjunto de partes interrelaciones: hardware, software y personal informático.

Datos: Los datos son números, letras o símbolos que describen objetos, condiciones o situaciones. Son el conjunto básico de hechos referentes a una persona, cosa o transacción de interés para distintos objetivos, entre los cuales se encuentra la toma de decisiones.

Información:La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

ALU o unidad aritmético lógica: consiste en un circuito digital que permite realizar operaciones aritméticas y lógicas entre dos números.Un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación, etc.) y operaciones lógicas (sí, y, o, no), entre valores (generalmente uno o dos).




Placa base: también conocida como placa madre o placa principal (motherboard o mainboard en inglés), es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora.

Resultado de imagen para placa baseCPU: central processing unit), es el hardware dentro de un ordenador u otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones de un programa informático mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de entrada/salida del sistema.




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La unidad de control (UC): en inglés: control unit (CU), es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento (CPU). Los otros dos bloques son la unidad de proceso y el bus de entrada/salida.
Su función es buscar las instrucciones en la memoria principal, decodificarlas (interpretación) y ejecutarlas, empleando para ello la unidad de proceso.


La memoria RAM: es uno de los elementos más importantes de un PC. Su escasez puede hacer que incluso el equipo más rápido parezca una tortuga ya que entre sus funciones se encuentra la de servir de almacén para los programas y datos con los que trabajas en cada momento. RAM es el acrónimo de Random Access Memory, en español memoria de acceso aleatorio.



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Si la memoria es pequeña tendrás la limitación en la cantidad de datos y programas que podrás usar de manera simultánea. Si la memoria es muy grande el sistema operativo puede usarla para acelerar el acceso a disco.





Memoria ROM: es aquella memoria de almacenamiento que permite sólo la lectura de la información y no su destrucción, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía que la alimente.


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Disco duro: en informática, la unidad de disco duro o unidad de disco rígido (en inglés: Hard Disk Drive, HDD) es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar archivos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada.


La fuente de poder: es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora.





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Una tarjeta gráfica: es una tarjeta de expansión o un circuito integrado (chip), de la placa base del ordenador, que se encarga de procesar los datos provenientes de la unidad central de procesamiento (CPU) y transformarlos en información comprensible y representable en el dispositivo de salida.


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Una tarjeta de sonido: es un dispositivo de hadware que permite la entrada o salida de información en forma de sonido bajo el control de un programa informático llamado controlador.
Se usa para realizar contenidos multimedia como videos, sonidos,juegos,animaciones.
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A esta se pueden conectar altavoces, auriculares, micrófonos, instrumentos, etc.













Dispositivos Perifercos


1.- Los Dispositivos de Entrada:

Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. El dispositivo de entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los Dispositivos de Entrada, convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.



2.- Los Dispositivos de Salida:

Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida más común es la unidad de visualización (VDU, acrónimo de Video Display Unit), que consiste en un monitor que presenta los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor.


Resultado de imagen para dispositivos de salida3.-Los periféricos de E/S (Entrada y Salida) sirven básicamente para la comunicación de la computadora con el medio externo. Proveen el modo por el cual la información es transferida de afuera hacia adentro, y viceversa, además de compatibilizar esta transferencia a través del equilibrio de velocidad entre los diferentes medios. Entre estos componentes podemos mencionar el teclado, el monitor y la impresora.




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Un sistema operativo: Es un programa o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes (aunque puede que parte de él se ejecute en espacio de usuario


Resultado de imagen para si9stema operativoInterfaces de usuario:

La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, equipo, computadora o dispositivo, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo.


Administrador de archivos:
Es un programa informático que proporciona una interfaz de usuario para administrar archivos y directorios. Las operaciones más comunes realizadas en archivos o grupos de archivos incluyen crear, abrir (p. ej., ver, reproducir, editar o imprimir), cambiar nombre, copiar, mover, eliminar y buscar archivos; así como modificar sus atributos, propiedades y permisos de acceso. Resultado de imagen para administracion de archivosUn administrador de tareas es un programa informático que se utiliza para proporcionar información sobre los procesos y programas que se están ejecutando en una computadora y su situación general. Puede emplearse para finalizar procesos, comprobar el uso de CPU, así como terminar programas y cambiar la prioridad entre procesos.
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Introducción a Windows


Windows es uno de los programas que ha revolucionado el área de la informática y que sigue manteniéndose a la vanguardia. Es cierto que han surgido sistemas operativos diferentes para hacer competencia a Windows; pero, también es cierto que Windows de la compañía Microsoft es el sistema operativo mas utilizado en todo el mundo y cuenta con un gran respaldo para ser manejado en las empresas con plena confianza.

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El programa de Microsoft Windows esta ubicado en la clasificación de los sistemas operativos. Un sistema operativo es considerado como el programa principal de la computadora que se encarga de controlar su funcionamiento, los programas de aplicación y a la información que se encuentre almacenada en ella.













Se puede decir que si una computadora no tiene instalado un sistema operativo, esta no iniciaría una sesión de trabajo. Windows a tenido una evolución desde su aparición que ha marcado la pauta en el uso de la computadora. Se recuerda su aparición desde su primer versión comercial Windows 3.0 hasta la versión actual Windows XP. Nosotros describiremos las características mas relevantes de dos versiones del sistema operativo Windows. Con la finalidad de dar una información mas completa que pueda apoyarlos en el uso de la computadora.




La barra de tareas es la pequeña barra azul ubicada en la parte inferior del escritorio. Contiene el menú de Inicio y la barra de Inicio rápido, con íconos para acceder rápidamente a algunas funciones como el explorador de Windows, Internet Explorer, el reproductor de Windows Media y Show Desktop (Mostrar escritorio).


Resultado de imagen para BARRA DE TAREASEl Explorador de Windows presenta una visión gráfica del contenido de cada unidad de disco del sistema, así como la ubicación de archivos y carpetas. Con el Explorador de Windows se pueden ver las unidades de disco; crear, copiar, mover, cambiar el nombre, buscar, eliminar, mostrar y ocultar archivos y carpetas.


La barra de desplazamiento está en el lado derecho de la ventana, como se muestra en la imagen. Para usarla, haga clic en el cuadro de desplazamiento y, a continuación, arrástrelo hacia arriba o abajo para desplazarse por un documento sin mover el cursor.
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Apunte con el ratón a una esquina de la ventana. El puntero del ratón cambiará indicando que se puede re dimensionar la ventana. En esta posición, arrastre la ventana hasta el tamaño deseado. Haga clic con el botón derecho en el botón que representa la ventana en la Lista de ventanas .

MANEJO DE ARCHIVOS Y CARPETAS

Una Carpeta:
Son iconos en forma de carpeta que almacenan archivos, programas y otras carpetas. Se utilizan para organizar la información o los datos en una unidad de almacenamiento.

Pasos para crear una Carpeta.

1. Haga clic con el botón derecho o secundario del (mouse) ratón sobre un área despejada o en blanco de la ventana donde se creará la Carpeta.
2. Aparecerá el menú contextual, luego seleccione la opción Nuevo.
3. Aparecerá un submenú haga clic en Carpeta.
4. Ingrese el nombre que se le asignará la Carpeta.
5. Presione la tecla Enter o Intro (para validar el nombre).



ALMACENAMIENTO EN DISCO ÓPTICO|


Los discos ópticos: son hoy el soporte más popular y económico para almacenar datos. Con la era de la alta definición surgieron nuevos formatos con más capacidad.
Si bien hay sutilezas, como que un mismo CD-R puede almacenar más audio que datos porque al grabar audio no se usan bytes para corrección de errores, en general cada generación multiplicó por 5 la capacidad de la anterior.
El costo por gigabyte es de $1,46 para un CD de 700 megabytes, de $0,30 para un DVD+R y de $0,63 para un DVD+R DL. Claramente el CD quedó obsoleto hace rato por capacidad y costo. El DVD es el más conveniente y los DVD de doble capa se acercan por su baja de precio en los últimos meses.

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PROTOCOLOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN


CRIPTOGRAFÍA (CIFRADO DE DATOS):

Criptografia: Arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático.
Aportando una visión más específica, la cartografía es la creación de técnicas para el cifrado de datos.
Teniendo como objetivo conseguir la confidencialidad de los mensajes. Si la criptografía es la creación de
mecanismos para cifrar datos, el criptoanálisis son los métodos para “romper” estos mecanismos y
obtener la información. Una vez que nuestros datos han pasado un proceso criptográfico decimos que la información se encuentra cifrada.


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LÓGICA (ESTRUCTURA Y SECUENCIA

La programación estructurada es un paradigma de programacion orientado a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora, utilizando únicamente subrutinas y tres estructuras: secuencia, selección (if yswitch) e iteración (bucles for y while), considerando innecesario y contraproducente el uso de la instrucción de transferencia incondicional (GOTO), que podría conducir a "código espagueti", que es mucho más difícil de seguir y de mantener, y era la causa de muchos errores de programacion.
Surgió en la década de 1960, particularmente del trabajo de Böhm y Jacopini, y una famosa carta, «La sentencia goto, considerada perjudicial», de Edsger Dijkstra en 1968 — y fue reforzado teóricamente por el teorema del programa estructurado y prácticamente por la aparición de lenguajes como ALGOLcon adecuadas y ricas estructuras de control.

AUTENTICACION

Es el servicio que trata de asegurar que una comunicación sea auténtica, es decir, verificar que el origen de los datos es el correcto, quién los envió y cuándo fueron enviados y recibidos también sean correctos. Algunos métodos de autenticación son: Biomédicas, por huellas dactilares, retina del ojo, etc

El hacker:Persona con grandes conocimientos de informática que se dedica a acceder ilegalmente a sistemas informáticos ajenos y a manipularlos.
El cracker: comportamiento compulsivo.

El lammer: personas deseosas de alcanzar el nivel de un hacker.
El copyhacker: falsificadores dedicados al crackeo de hadware, específicamente en el sector de tarjetas inteligentes.

Bucaneros: considerados de los mas peligrosos. Son comerciantes de la red.

Phreaker: poseer vastos conocimientos en el área de telefonía terrestre y móvil.

Newbie: “novatos”

Script kiddie: son cibernautas.

TÉCNICAS DE MANEJO DE RIESGO

La Gestión de Riesgo en la Seguridad Informática ofrece a las organizaciones sociales latinoamericanas algunos métodos y herramientas sencillas, con el propósito de reconocer la importancia y la urgente necesidad de incorporar la Seguridad Informática en sus procesos operativos institucionales, para proteger y garantizar no solamente el cumplimiento de sus misiones institucionales, sino también la privacidad y los derechos de sus activistas, aliados y sobre todo de sus beneficiarios (grupo meta).
La información y los materiales ofrecidos, están basados en una experiencia práctica centroamericana, que facilita el proceso de sensibilización sobre la Seguridad Informática y la gestión de los riesgo relacionados con el manejo de datos e información. También proporciona información sobre herramientas técnicas, sencillas y accesibles, para la seguridad digital.

En la sección Gestión de Riesgo se encuentran toda la información y los materiales sobre la Seguridad Informática en general y el método de como gestionar (analizar, clasificar, reducir y controlar) el riesgo. La sección Herramientas de Protecciónproporciona información respecto a programas y métodos para mejorar la seguridad digital. En Descargas se encuentran todos los materiales de apoyo y didácticos y si quiere dejar un comentario general o su opinión sobre el contenido de la bitácora, lo puede hacer en Comentarios.

MEDIOS DE TRANSMISIÓN DE ATAQUES A LOS SITEMAS DE SEGURIDAD


Malware y spam propagado por e-mail La propagación de malware y botnets
 Los ataques de phishing alojados en sitios web.
     Los ataques contra el aumento de lenguaje demarcado extensible (XML) de tráfico, arquitecturaorientada a servicios (SOA) y servicios web.
malware

es la abreviatura de “malicious software”, término que engloba a todo tipo de programa o código informático malicioso cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento. dentro de este grupo podemos encontrar términos como: virus, troyanos (trojans), gusanos (worm), keyloggers, botnets,  ransomwares, spyware, adware, hijackers, keyloggers, fakeavs, rootkits, bootkits, rogues, entre otros.

en la actualidad y dado que los antiguos llamados virus informáticos ahora comparten funciones con sus otrasfamilias, se denomina directamente a cualquier código malicioso (parásito/infección), directamente como un “malware”.

CLASIFICACION DE LOS VIRUS

DE ARCHIVO: Afectan archivos ejecutables y drivers.

DE PARTICION (MBR): infecta al MBR de un disco duro.

DE SECTOR DE INICIO: infecta el código ejecutable del sector de arranque de un medio de almacenamiento.
DE MACRO: modifican las secuencias de instrucciones pregrabadas tal que al abrirlos, ejecutan acciones no deseadas.

MULTIPARTIDO: utiliza una combinación de técnicas para propagarse.

TROYANO: es un virus que al ser ejecutado en una PC, habilita funciones para el control de la misma en forma remota, sin el consentimiento del usuario e invadiendo su privacidad.

STEALTH (FANTASMAS): se esconden asi mismo.



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POLIMORFICO: se cambia si miso cada vez que se propaga.

DE CAMUFLAJE: utilizan trucos para esconderse de los antivirus.

RESIDENTES: se mantienen dentro de la memoria y esperan que ocurra un evento para disparar su acción destructiva u objeto principal.


¿COMO  SABER SI MI PC ESTA INFECTADA?

ANTIVIRUS:

Un antivirus es un programa informático que tiene el propósito de detectar y eliminar virus y otros programas perjudiciales antes o después de que ingresen al sistema.

Los virus, gusanos, troyanos, spyware son tipos de programas informáticos que suelen ejecutarse sin el consentimiento (e incluso, conocimiento) del usuario o propietario de un ordenador y que cumplen diversas funciones dañinas para el sistema. Entre ellas, robo y pérdida de información, alteración del funcionamiento, disrupción del sistema y propagación hacia otras computadoras.






INFORMATICA BLOQUE 2

“NAVEGAS Y UTILIZAS RECURSOS DE LA RED”



ANTECEDENTES



REDES: Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informaticos y sofware conectados entre sí por medio de dispositivos fisicos que envían y reciben impulsos electricos, ondas electromagneticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

TIPOS DE REDES:

LAN: red de área local (200m)
MAN: red de área metropolitana (cuidad)
WAN: red de área amplia (continente)
PAN: red de área personal (casa)


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INTERNET: Internet es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. Tuvo sus orígenes en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra atómica que pudiera incomunicar a las personas. Tres años más tarde se realizó la primera demostración pública del sistema ideado, gracias a que tres universidades de California y una de Utah lograron establecer una conexión conocida como ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network).

ORIGEN Y DESARROLLO: A diferencia de lo que suele pensarse, Internet y la World Wide Web no son sinónimos. La WWW es un sistema de información desarrollado en 1989 por Tim Berners Lee y Robert Cailliau. Este servicio permite el acceso a información que se encuentra enlazada mediante el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol)

Otros servicios y protocolos disponibles en la red de redes son el acceso remoto a computadoras conocido como Telnet, el sistema de transferencia de archivos FTP, el correo electrónico (POP y SMTP), el intercambio de archivos P2P y las conversaciones online o chats.


El desarrollo de Internet ha superado ampliamente cualquier previsión y constituyó una verdadera revolución en la sociedad moderna. El sistema se transformó en un pilar de las comunicaciones, el entretenimiento y el comercio en todos los rincones del planeta.
Las estadísticas indican que, en 2006, los usuarios de Internet (conocidos como internautas) superaron los 1.100 millones de personas. Se espera que en la próxima década esa cifra se duplique, impulsada por la masificación de los accesos de alta velocidad (banda ancha).

ESQUEMAS DE CONEXIÓN:

Equipo de computo
Modem
Línea telefónica
Proveedor del servicio de intenet

NAVEGADORES:          



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CORREO ELECTRONICO

CHAT: Chat es una palabra inglesa que significa charlar, platicar o conversar. Dado que la informática es una disciplina universal, y que el inglés es el idioma imperante en el mundo con el fin de relacionar personas de diferentes regiones entre sí, el "arte" de conversar por medio de computadoras terminó llamándose "chatear".

Una charla (o cibercharla) mediante Internet o cualquier otra red informática puede incluir a más de dos personas: en general los programas informáticos empleados para tal fin brindan la posibilidad de comunicación grupal

REDES SOCIALES Y MENSAJERIA INSTANTANEA:

El uso del Internet hoy en día es tan normal y común como si fuera un hermano siamés y es que las redes sociales y los programas de mensajería instántanea - o mejor dicho el MSN Live Messenger - dependiendo cómo se utilicen pueden convertirse en una solución o en un gran problema de productividad a lo interno de las organizaciones.

Por ejemplo, los programas de mensajería instántanea pueden ahorrar mucho dinero en una empresa mediana o pequeña ya que usándolos racionalmente se pueden reducir gastos telefónicos; en nuestro caso particular, durante un tiempo debíamos comunicarnos con programadores ubicados geográficamente en Mendoza, Argentina; igualmente otros compañeros laboraban en provincias dominicanas como Santiago, San Francisco y Nagua, es decir que su uso era justificado para evitar que la factura telefónica fuera muy costosa.


REDES SOCIALES Y MENSAJERIA INSTANTANEA:

El uso del Internet hoy en día es tan normal y común como si fuera un hermano siamés y es que las redes sociales y los programas de mensajería instántanea - o mejor dicho el MSN Live Messenger - dependiendo cómo se utilicen pueden convertirse en una solución o en un gran problema de productividad a lo interno de las organizaciones.

Por ejemplo, los programas de mensajería instántanea pueden ahorrar mucho dinero en una empresa mediana o pequeña ya que usándolos racionalmente se pueden reducir gastos telefónicos; en nuestro caso particular, durante un tiempo debíamos comunicarnos con programadores ubicados geográficamente en Mendoza, Argentina; igualmente otros compañeros laboraban en provincias dominicanas como Santiago, San Francisco y Nagua, es decir que su uso era justificado para evitar que la factura telefónica fuera muy costosa.

CORREO ELECTRÓNICO


Resultado de imagen para CORREO ELECTRONICOCHAT: Chat es una palabra inglesa que significa charlar, platicar o conversar. Dado que la informática es una disciplina universal, y que el inglés es el idioma imperante en el mundo con el fin de relacionar personas de diferentes regiones entre sí, el "arte" de conversar por medio de computadoras terminó llamándose "chatear".

Una charla (o cibercharla) mediante Internet o cualquier otra red informática puede incluir a más de dos personas: en general los programas informáticos empleados para tal fin brindan la posibilidad de comunicación grupal

REDES SOCIALES Y MENSAJERÍA INSTANTÁNEA:

El uso del Internet hoy en día es tan normal y común como si fuera un hermano siamés y es que las redes sociales y los programas de mensajería instántanea - o mejor dicho el MSN Live Messenger - dependiendo cómo se utilicen pueden convertirse en una solución o en un gran problema de productividad a lo interno de las organizaciones.

Por ejemplo, los programas de mensajería instántanea pueden ahorrar mucho dinero en una empresa mediana o pequeña ya que usándolos racionalmente se pueden reducir gastos telefónicos; en nuestro caso particular, durante un tiempo debíamos comunicarnos con programadores ubicados geográficamente en Mendoza, Argentina; igualmente otros compañeros laboraban en provincias dominicanas como Santiago, San Francisco y Nagua, es decir que su uso era justificado para evitar que la factura telefónica fuera muy costosa.

GRUPOS


¿QUE ES UN GRUPO VIRTUAL? Conjunto de personas que tienen intereses en temas comunes , se unen para compartir información , comunicarse, crear eventos , actividades así como también enriquecer sus conocimientos utilizando las Tecnologías de Información como medio.


Resultado de imagen para grupos virtualesCARACTERISTICAS: Permite el manejo y administración de las personas que conforman el grupo. Posee administradores y usuarios. Permite compartir documentos, mandar mensajes masivos, crear discusiones, vincular archivos, crear vínculos de paginas web de interés etc. Es una herramienta eficaz de educación a distancia. Permite el contacto inmediato a través del correo electrónico con todos los usuarios del grupo. Cualquier integrante puede expresar y compartir información con los demás. Existen en la web una infinidad de paginas que ofrecen este servicio de manera gratuita.


GRUPOS Y EDUCACION EN LINEA

Se entiende por educación en línea (también denominada estudios en línea o formación virtual) aquella en la que los docentes y estudiantes participan remotamente, a través de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona el Internet y la tecnología.
Un espacio virtual es un grupo de personas que comprende sujetos (individuales, colectivos, institucionales) que:

Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
Con unos sistemas informáticos que medían las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.
El mayor freno que existe al desarrollo de comunidades es la dificultad de organización interna de las mismas.Plantilla:Cita co9munidades virtuales En muchos casos, se pierde demasiado tiempo creando la estructura de la comunidad, con lo que se llega a perder el verdadero sentido de la misma, confundiendo la estructura con el ser del grupo.[cita requerida]

FOROS




Un foro en el mundo de la informática consiste en una página web dinámica, en donde se generan discusiones relativas a una serie de temas. Un usuario de la página comienza un tema y luego los demás usuarios van contestando sus respuestas o ideas al respecto, lo que se conoce como “posts”.
Resultado de imagen para FOROSExisten foros abiertos o públicos como los cerrados; en los considerados como abiertos sólo pueden participar usuarios previamente registrados en el sitio. Los foros cerrados son aquellos en donde no se pueden inscribir usuarios de manera libre.

Resultado de imagen para FOROSPara crear un foro en Internet existen variados soportes, muchas veces éstos pueden ser utilizados de manera mixta. Algunos de estos soportes son PHP, Perl, ASP, Java, entre otros más. Además existen comercialmente (y también de manera gratuita) “paquetes” completos para implementar de manera casi inmediata un software de foros; los más populares son sin dura PhpBB, vBulletin e Invision Power Board.
Con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas, por cuarto año consecutivo, Global Crossing realizará su Foro de Tecnología y Negocios “Cloud Computing: El estado del Arte”. En el encuentro, diversos especialistas presentarán su visión de cómo el nuevo modelo de provisión de servicios que nos propone Cloud Computing, puede facilitar a las empresas el cumplimiento de sus objetivos de negocio.

BLOG



Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como "post" o publicaciones en español.
Los artículos de un blog suelen estar acompañados de fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones y gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado.


Resultado de imagen para bloggerEn pocas palabras, un blog es un espacio en internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones.
Resultado de imagen para blogLos blogs iniciaron como espacios en línea donde las personas podían expresar sus opiniones, pensamientos, fotografías e incluso videos. La mayoría de los blogs son escritos por una sola persona y otros son creados en conjunto como las revistas en internet que tienen una gran credibilidad y un enorme número de lectores y seguidores.


WEBQUEST



WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
La de las WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor.
Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.



INFORMATICA BLOQUE 2

“NAVEGAS Y UTILIZAS RECURSOS DE LA RED”



ANTECEDENTES



REDES: Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informaticos y sofware conectados entre sí por medio de dispositivos fisicos que envían y reciben impulsos electricos, ondas electromagneticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

TIPOS DE REDES:

LAN: red de área local (200m)
MAN: red de área metropolitana (cuidad)
WAN: red de área amplia (continente)
PAN: red de área personal (casa)


Resultado de imagen para TIPOS DE REDES


INTERNET: Internet es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. Tuvo sus orígenes en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra atómica que pudiera incomunicar a las personas. Tres años más tarde se realizó la primera demostración pública del sistema ideado, gracias a que tres universidades de California y una de Utah lograron establecer una conexión conocida como ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network).

ORIGEN Y DESARROLLO: A diferencia de lo que suele pensarse, Internet y la World Wide Web no son sinónimos. La WWW es un sistema de información desarrollado en 1989 por Tim Berners Lee y Robert Cailliau. Este servicio permite el acceso a información que se encuentra enlazada mediante el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) 

Otros servicios y protocolos disponibles en la red de redes son el acceso remoto a computadoras conocido como Telnet, el sistema de transferencia de archivos FTP, el correo electrónico (POP y SMTP), el intercambio de archivos P2P y las conversaciones online o chats.


El desarrollo de Internet ha superado ampliamente cualquier previsión y constituyó una verdadera revolución en la sociedad moderna. El sistema se transformó en un pilar de las comunicaciones, el entretenimiento y el comercio en todos los rincones del planeta.
Las estadísticas indican que, en 2006, los usuarios de Internet (conocidos como internautas) superaron los 1.100 millones de personas. Se espera que en la próxima década esa cifra se duplique, impulsada por la masificación de los accesos de alta velocidad (banda ancha).

ESQUEMAS DE CONEXIÓN:

Equipo de computo
Modem
Línea telefónica
Proveedor del servicio de intenet

NAVEGADORES:               



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CORREO ELECTRONICO

CHAT: Chat es una palabra inglesa que significa charlar, platicar o conversar. Dado que la informática es una disciplina universal, y que el inglés es el idioma imperante en el mundo con el fin de relacionar personas de diferentes regiones entre sí, el "arte" de conversar por medio de computadoras terminó llamándose "chatear".

Una charla (o cibercharla) mediante Internet o cualquier otra red informática puede incluir a más de dos personas: en general los programas informáticos empleados para tal fin brindan la posibilidad de comunicación grupal

REDES SOCIALES Y MENSAJERIA INSTANTANEA: 

El uso del Internet hoy en día es tan normal y común como si fuera un hermano siamés y es que las redes sociales y los programas de mensajería instántanea - o mejor dicho el MSN Live Messenger - dependiendo cómo se utilicen pueden convertirse en una solución o en un gran problema de productividad a lo interno de las organizaciones. 

Por ejemplo, los programas de mensajería instántanea pueden ahorrar mucho dinero en una empresa mediana o pequeña ya que usándolos racionalmente se pueden reducir gastos telefónicos; en nuestro caso particular, durante un tiempo debíamos comunicarnos con programadores ubicados geográficamente en Mendoza, Argentina; igualmente otros compañeros laboraban en provincias dominicanas como Santiago, San Francisco y Nagua, es decir que su uso era justificado para evitar que la factura telefónica fuera muy costosa. 


REDES SOCIALES Y MENSAJERIA INSTANTANEA:

El uso del Internet hoy en día es tan normal y común como si fuera un hermano siamés y es que las redes sociales y los programas de mensajería instántanea - o mejor dicho el MSN Live Messenger - dependiendo cómo se utilicen pueden convertirse en una solución o en un gran problema de productividad a lo interno de las organizaciones. 

Por ejemplo, los programas de mensajería instántanea pueden ahorrar mucho dinero en una empresa mediana o pequeña ya que usándolos racionalmente se pueden reducir gastos telefónicos; en nuestro caso particular, durante un tiempo debíamos comunicarnos con programadores ubicados geográficamente en Mendoza, Argentina; igualmente otros compañeros laboraban en provincias dominicanas como Santiago, San Francisco y Nagua, es decir que su uso era justificado para evitar que la factura telefónica fuera muy costosa. 

CORREO ELECTRÓNICO


Resultado de imagen para CORREO ELECTRONICOCHAT: Chat es una palabra inglesa que significa charlar, platicar o conversar. Dado que la informática es una disciplina universal, y que el inglés es el idioma imperante en el mundo con el fin de relacionar personas de diferentes regiones entre sí, el "arte" de conversar por medio de computadoras terminó llamándose "chatear".

Una charla (o cibercharla) mediante Internet o cualquier otra red informática puede incluir a más de dos personas: en general los programas informáticos empleados para tal fin brindan la posibilidad de comunicación grupal

REDES SOCIALES Y MENSAJERÍA INSTANTÁNEA: 

El uso del Internet hoy en día es tan normal y común como si fuera un hermano siamés y es que las redes sociales y los programas de mensajería instántanea - o mejor dicho el MSN Live Messenger - dependiendo cómo se utilicen pueden convertirse en una solución o en un gran problema de productividad a lo interno de las organizaciones. 

Por ejemplo, los programas de mensajería instántanea pueden ahorrar mucho dinero en una empresa mediana o pequeña ya que usándolos racionalmente se pueden reducir gastos telefónicos; en nuestro caso particular, durante un tiempo debíamos comunicarnos con programadores ubicados geográficamente en Mendoza, Argentina; igualmente otros compañeros laboraban en provincias dominicanas como Santiago, San Francisco y Nagua, es decir que su uso era justificado para evitar que la factura telefónica fuera muy costosa. 

GRUPOS


¿QUE ES UN GRUPO VIRTUAL? Conjunto de personas que tienen intereses en temas comunes , se unen para compartir información , comunicarse, crear eventos , actividades así como también enriquecer sus conocimientos utilizando las Tecnologías de Información como medio.


Resultado de imagen para grupos virtualesCARACTERISTICAS: Permite el manejo y administración de las personas que conforman el grupo. Posee administradores y usuarios. Permite compartir documentos, mandar mensajes masivos, crear discusiones, vincular archivos, crear vínculos de paginas web de interés etc. Es una herramienta eficaz de educación a distancia. Permite el contacto inmediato a través del correo electrónico con todos los usuarios del grupo. Cualquier integrante puede expresar y compartir información con los demás. Existen en la web una infinidad de paginas que ofrecen este servicio de manera gratuita.


GRUPOS Y EDUCACION EN LINEA

Se entiende por educación en línea (también denominada estudios en línea o formación virtual) aquella en la que los docentes y estudiantes participan remotamente, a través de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona el Internet y la tecnología.
Un espacio virtual es un grupo de personas que comprende sujetos (individuales, colectivos, institucionales) que:

Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
Con unos sistemas informáticos que medían las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.
El mayor freno que existe al desarrollo de comunidades es la dificultad de organización interna de las mismas.Plantilla:Cita co9munidades virtuales En muchos casos, se pierde demasiado tiempo creando la estructura de la comunidad, con lo que se llega a perder el verdadero sentido de la misma, confundiendo la estructura con el ser del grupo.[cita requerida]

FOROS




Un foro en el mundo de la informática consiste en una página web dinámica, en donde se generan discusiones relativas a una serie de temas. Un usuario de la página comienza un tema y luego los demás usuarios van contestando sus respuestas o ideas al respecto, lo que se conoce como “posts”.
Resultado de imagen para FOROSExisten foros abiertos o públicos como los cerrados; en los considerados como abiertos sólo pueden participar usuarios previamente registrados en el sitio. Los foros cerrados son aquellos en donde no se pueden inscribir usuarios de manera libre.

Resultado de imagen para FOROSPara crear un foro en Internet existen variados soportes, muchas veces éstos pueden ser utilizados de manera mixta. Algunos de estos soportes son PHP, Perl, ASP, Java, entre otros más. Además existen comercialmente (y también de manera gratuita) “paquetes” completos para implementar de manera casi inmediata un software de foros; los más populares son sin dura PhpBB, vBulletin e Invision Power Board.
Con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas, por cuarto año consecutivo, Global Crossing realizará su Foro de Tecnología y Negocios “Cloud Computing: El estado del Arte”. En el encuentro, diversos especialistas presentarán su visión de cómo el nuevo modelo de provisión de servicios que nos propone Cloud Computing, puede facilitar a las empresas el cumplimiento de sus objetivos de negocio.

BLOG



Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como "post" o publicaciones en español.
Los artículos de un blog suelen estar acompañados de fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones y gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado.


Resultado de imagen para bloggerEn pocas palabras, un blog es un espacio en internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones.
Resultado de imagen para blogLos blogs iniciaron como espacios en línea donde las personas podían expresar sus opiniones, pensamientos, fotografías e incluso videos. La mayoría de los blogs son escritos por una sola persona y otros son creados en conjunto como las revistas en internet que tienen una gran credibilidad y un enorme número de lectores y seguidores.


WEBQUEST



WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
La de las WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor.
Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.